Cirope de freza, una vuelta de tuerca al folclore andaluz

Cirope de freza, una vuelta de tuerca al folclore andaluz

Cuerpesito de viernes’ se os va a quedar cuando os cuente todos los detalles de la charla tan agradable que tuve con Manuel y Quico. Ellos son fundadores de la marca Cirope de Freza. Una tienda online de objetos de diseño y regalos folclóricos con toque kitsch y mucho sentido del humor. Un proyecto que se forjó a finales de 2015 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Ahí es ná. Desde entonces se abrieron camino con la creación de una web, ciropedefreza.com, en la que ofrecen productos de todo tipo, entre ellos, piezas exclusivas hechas a mano de cerámica, marmolina u otros materiales con formas verdaderamente curiosas: desde lecheras del destape hasta iconografía religiosa con un diseño más extravagante y colorido. Es en esta Cirope Gallery donde entra el concepto kitsch, una corriente artística basada en lo cursi, en lo pasado de moda o para que nos entendamos mejor, en lo hortera. Eso sí… ¡¡nos encanta!!

Todo un riesgo el de estos jóvenes jerezanos con gusto por el folclore y mucha creatividad. Fueron las ganas y la precariedad laboral, lo que les llevó a crear su propia tienda online para la venta de estos productos con una estética tan característica, además de otros elementos más cotidianos como camisetas, tazas, chapas o imanes. Pero claro, la realidad no es tan sencilla como parece. Esto requiere una segmentación específica de público, competencia y una estrategia de contenido muy potente cuyo fin es atraer visitas a la web a través de las distintas redes sociales. ¿Cómo lo consiguen? Pues creando vínculo con los usuarios a través de mensajes simpáticos en el día a día o recuperando frases y vídeos de grandes referentes del folclore del país como Lola Flores (podríamos considerarla embajadora de la marca), Rocío Jurado o Isabel Pantoja.

‘Dientes, dientes’ como diría la Pantoja… Esa es la actitud que deben tomar estos chicos emprendedores con lo que han conseguido hasta el momento. Han logrado desempolvar todo el patrimonio típico español para modernizarlo y dar una vuelta de tuerca a una cultura estigmatizada durante muchos años. De hecho, Cirope de Freza defiende el feminismo, la igualdad o la diversidad en sus publicaciones, evitando todo aquello que vaya en contra de estos valores. Si os fijáis bien, la elección de sus frases está muy cuidada, dejando a un lado canciones que puedan tener un contenido más machista o intolerante.

‘No me vais a grabar más’. Y tanto que los han grabado… Cirope de Freza ya ha tenido su incursión en la televisión en programas de Telecinco, Divinity o Canal Sur. Presentadores o colaboradores de estas grandes cadenas han reclamado los productos de esta marca tan original que tiene presencia en Twitter, Instagram, Pinterest y Facebook, con casi 10000 seguidores.

‘Si me queréis, irse’, pero ya sabéis, a seguir este negocio typical spanish que ya se ha convertido en todo un éxito de marketing digital. Podéis hacerlo por todas las redes sociales para no perderos nada de lo que publican casi a diario. ¡Os alegrarán el día a día! ¡Os pondrán…’cuerpesito de viernes’!


Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Locutora profesional de radio, con experiencia en prensa y televisión. He trabajado en diferentes proyectos de Turismo y Marketing Digital, una apasionante aventura que me trae a este blog para contaros cosas de esas que os gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by