Los mejores consejos y estrategias SEO para tu sitio web

Los mejores consejos y estrategias SEO para tu sitio web

Conoce paso a paso algunas de las mejores estrategias SEO que necesitas para ver tu sitio web despegar y ubicarse entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

¿Por qué importa el SEO?

Hoy en día la competitividad en la web es cada vez mayor, y a medida que va creciendo esta competitividad también hay algo que se va caldeando, haciéndose más fuerte y mucho más estricto. Con esto estamos hablando claramente de los criterios que utilizan los rastreadores y algoritmos especializados de motores de búsqueda para calificar y clasificar el contenido de páginas web.

Pasar la prueba de estos rastreadores te ayudará muchísimo, ya que te facilitará posicionarte dentro de los primeros resultados de búsqueda, haciendo que las personas te vean y así aumente tu tráfico web.

Pero por el contrario, si no eres capaz de pasar esta prueba, lo más seguro es que no aparezcas en la primera página de importantes motores de búsqueda como Google; de esta manera, no alcanzarás esos potenciales clientes que harán crecer tu empresa, compañía, marca, tienda, o lo que sea que quieras hacer llegar a través de Internet.

Es por esto que se ha desarrollado el posicionamiento web, mejor conocido dentro del campo como SEO (Search Engine Optimization) por sus siglas en inglés, creando de esta manera un conjunto de técnicas para realizar al momento que se pone en marcha un proyecto web. El uso exitoso de este conjunto de técnicas nos dará mayor visibilidad, consecuentemente mayor tráfico, e inevitablemente un mayor alcance de nuestra empresa en el campo en el que nos desarrollemos.

Pero todo el asunto de las estrategias SEO puede ser algo un tanto truculento, haciendo que incluso personas con algo de experiencia en el campo se tropiecen, especialmente cuando tomamos en cuenta la velocidad con la que las nuevas tecnologías avanzan a cada momento, y es por esta razón que te hemos preparado algunos consejos para que puedas guiarte en el camino de las estrategias y salgas triunfante.

Consejos clave para el posicionamiento web

En primer lugar deberás cuidar las palabras claves, escogiendo las que te ayudarán a aumentar las visitas en tu proyecto. Ten en cuenta los intereses de tu público objetivo más allá de tus intereses propios, ya que son ellos los que van a aumentar el tráfico de tu web. Escribe para los de demás y verás cómo todo eso se te devuelve eventualmente.

Para esta labor puedes acompañarte de planificadores de palabras clave como Google AdWords, una herramienta que te permitirá conseguir los mejores datos sobre las búsquedas que realizan los usuarios en el buscador de Google. De igual manera hay otras herramientas que generan o sugieren palabras claves, como es el caso de SEMrush, Ubersuggest, Merge Words y Google Trends.

Tras tener ese punto de la lista tachado, tendrás que trasladar todo el tema de las palabras claves a tu site. Es por esto que debes organizar tus prioridades y preparar tu sitio web para que todo encaje bien.

Deberás crear URLs amigables que contengan las palabras clave que deseas posicionar. Esto se puede hacer de manera sencilla desde WordPress en la sección de Enlaces Permanentes. De igual manera deberás considerar las etiquetas del título y de la descripción, rellenándolas bien, porque éstas son las etiquetas que el buscador lee realmente y es lo que más importa para mostrar los resultados.

Si se te es posible, genera tu propio Sitemap y envíaselo a Google en un archivo XML para poder comunicarle de manera sencilla al buscador qué páginas de tu web pueden ser rastreadas.

Cuida que tu sitio no tenga contenido duplicado, procurando mantener tu sitio web completamente original, coherente, precavido, completo y reduciendo en la medida de lo posible todo el contenido similar.

 

Revisa tu estrategia de contenidos

En cuanto a tu marketing de contenidos, deberás elaborar artículos únicos que superen las 300 palabras, con una estructura lógica que incluya diferentes etiquetas de HTML. Además deberás establecer una buena estrategia de enlaces internos. Con todo esto se busca no solo complacer a los rastreadores que mostrarán tu contenido en los resultados del motor de búsqueda, sino además brindarle al potencial cliente lo que necesita porque a fin de cuentas es éste el que hace clic y lee realmente lo que escribimos.

El tiempo de carga de tu web es otro factor bastante determinante, así que mide su velocidad de carga, haz el mínimo de peticiones posibles al servidor, combina ficheros de CSS y Javascript, aprovecha el sistema cache con plugins como WP Super Cache o W3 Total Cache, y en la medida de lo posible comprime las imágenes para reducir su peso y hacer que carguen con mayor velocidad.

Algo que todo buen desarrollador debe conocer es cómo elaborar una buena estrategia de Link Building para conseguir un buen resultado. Deberás estudiar a tu competencia para hacer más de lo que ellos están haciendo, buscando en todo momento hacer los mejores enlaces, siempre evitando cometer errores como el intercambio de enlaces, los comentarios masivos en blogs o los enlaces en sitios para nada relacionados con el tuyo, ya que estos podrían llevarte a una penalización.

Por cierto, dentro del Link Building es importante que lleves un paso constante. Si un día consigues 10 y al día siguiente consigues 100, se ve sospechoso. Lo mismo ocurre si esto pasa en sentido inverso. Lo mejor es que consigas la misma cantidad a diario, y si quieres expandirte e ir subiendo lo hagas gradualmente hasta llegar a la meta.

La idea en general es que puedas hacer que tu página crezca de manera orgánica, porque realmente esta es la manera en la que vas a garantizar que tanto los clientes como los rastreadores queden complacidos, así que no esperes más y toma los consejos y estrategias SEO que te damos.

¡Pon manos a la obra y lánzate a la aventura del posicionamiento web! Un desafío que se va modificando constantemente para mantener el juego interesante.


Fundador de Seonegocio. En el blog trato de dar consejos prácticos para emprendedores/bloggers con el fin de desarrollar actividades online. Emprendedor, gaditano, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by