Los mitos más extendidos sobre el SEO

Los mitos más extendidos sobre el SEO

Como todo lo que es complejo en este mundo, el SEO no se escapa del nacimiento y repetición de mitos constantemente. Los más nuevos repiten lo que “alguien dijo” que ocurría si haces esto o aquello, en algún momento otros que inician lo toman y repiten con un “no se si es cierto, pero lo comentan en el mundo SEO” y así se crean. Mitos que luego cuesta mucho desterrar del colectivo, pero que con gusto haremos el intento a continuación, al menos con los más extendidos. ¡Vamos con ello!

  • Nadie puede superar en las casillas de respuesta a Wikipedia: Completamente falso. No solo puedes competir si preparas un buen artículo, y aparecer en el ansiado primer lugar con la casilla de respuesta de Google, sino que hay muchos elementos que seguramente la Wikipedia no toca, bien sea por extravagantes o porque en apariencia sean insignificantes en cuanto a las búsquedas mundiales. Da igual, si hay algo que otro no ha explotado, siempre será una buena idea trabajar para tomar el primer lugar y tener ese espacio asegurado, ¿no crees?
  • Optimizar las imágenes para el SEO no es necesario: Aunque es un mito algo derrumbado ya, conviene tocarlo para fortalecer el trabajo de aclarar el punto: Sí es conveniente optimizar las imágenes. Recordemos que Google no “lee” la imagen, solo lo que está escrito como etiqueta alt y el nombre de archivo. Además de ello, si puedes jugar con ambos elementos en relación con el título del artículo, la Keyword que escojas para la temática o artículo o el nombre de tu sitio, estarás reforzando la influencia que tendrá un buen trabajo SEO en las imágenes de tu sitio.
  • Google no me castigará por enlaces malos hechos a mi sitio sin mi conocimiento: Puedes estar completamente seguro que tarde o temprano lo hará. Los últimos años, las actualizaciones de Google han sido bastante fuertes respecto a este tipo de acciones. Ser webmaster, sacar adelante un buen sitio web, implica también vigilar estas cosas, no importa que no lo sepas, igual es algo que te puede costar la penalización de tu dominio. Usa una buena herramienta anti spam para empezar y, si tienes que rechazar un sitio extraño que te enlaza, no dudes en hacerlo, es fácil ver cuando te están enlazando por una referencia natural en un foro o sitio “sano”. En ese caso, por supuesto que tienes que aceptar los enlaces.
  • Mientras más contenido, mejor: A estas alturas aún hay gente que cree que, por ejemplo, para que te acepte Adsense o para indexar rápido en Google, debes tener cuando menos 20, 30 o 50 artículos. La verdad es que lo mismo puedes calificar para Adsense o indexar tu sitio/artículo con solo 1 tema desarrollado, si sabes como hacerlo. Normalmente los webmaster que trabajan por colocar muchísimo contenido a su sitio web, terminan descuidando la calidad de ese contenido y esto sí que es grave; nuevamente recordamos que las herramientas de Google los últimos años han dejado un claro mensaje de que el contenido cada vez será lo que contribuya más al posicionamiento de un sitio.

  • Debo mostrar todo lo que ofrece mi sitio en la Home: No, no y no. En absoluto es conveniente hacer esto. El usuario debe navegar por tu sitio, a esto se le llama una óptima experiencia de usuario. Si alguien siente que todo lo bueno de tu sitio está en la home, como mucho echará un vistazo, pero no volverá y no es esto lo que queremos, ¿verdad? Mira a tu página de inicio como la entrada de tu casa, ¿qué haces en navidad? Decoras tu puerta para que la gente sepa que DENTRO están recibiendo la navidad; de ningún modo colocas el árbol, la mesa con la cena y todo enganchado en la puerta para que quien pase “disfrute” solo con mirar la entrada. Así funciona con un sitio web, algo debe reservarse para el visitante que navegue en el sitio.
  • El H1 al inicio es lo más importante en mis artículos: Mucho cuidado con este mito, bastante expandido, por cierto. Por alguna razón, aún hay webmasters que incluso descuidan el contenido del primer párrafo, muy valioso, por colocar un H1 con la Keyword porque “será lo primero que vea Google”. En vez de seguir este mito, preocúpate por colocar un buen primer párrafo, con gancho. Lo del H1 no está mal, pero no te garantiza nada per se, no es bueno engañarse pensando lo contrario.
  • Lo más importante para el SEO es optimizar la Keyword: Es completamente falso. Cuando alguien comete el error de enfocarse de esta manera en la Keyword, termina casi siempre cometiendo un error común: sobre optimiza el contenido y entonces se expone a ser penalizado, además de que la búsqueda mecánica de cierto porcentaje de repetición de la Keyword termina inclinando el estilo hacía perder el sentido de lo que haces en tu sitio.
  • Mientras más enlaces, más subiré en los buscadores: Los cambios en este tema han terminado dando un hachazo a esta creencia. Si bien en un tiempo se podían incluso fabricar enlaces de golpe y sumarle 400, 1500, 50000 enlaces a un sitio y mirar como tu PR con los meses mejoraba, ese tiempo acabó y al parecer, es para siempre. Si recuerdas la importancia del contenido en tu sitio, puedes entender este tema con un ejemplo. Lo que vale no es el número de enlaces, sino que el contenido, la calidad del sitio que te enlaza, sea bueno, es tan importante como el contenido de tu sitio, piénsalo así.
  • Hay que enviar la URL de mi blog de inmediato a Google al crearlo: No es necesario, ya que Google tiene “arañas” que terminarán rastreando tu sitio. Lo que sí vale mucho es tener buen contenido: si tienes enlaces entrantes, que sean de calidad o hacer tu SEO interno para ayudar a dar fuerza a lo que quieres mostrar o tratar en tu sitio ante Google.

Ya sabes. ¡Toma nota de estos consejos y empieza a desmontar los mitos de los que te hemos hablado! Notarás un cambio en el posicionamiento de tu web.


Fundador de Seonegocio. En el blog trato de dar consejos prácticos para emprendedores/bloggers con el fin de desarrollar actividades online. Emprendedor, gaditano, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *