¿En qué red social debería estar tu negocio? ¡Elige la tuya!

¿En qué red social debería estar tu negocio? ¡Elige la tuya!

Si tienes una empresa, lo más probable es que seas consciente de la necesidad de tener abiertos perfiles en redes sociales. Las redes sociales son un elemento muy útil a la hora de establecer contacto con los clientes y de promocionar ofertas; sin embargo, a veces pecamos de avaricia, y queremos abarcarlas todas pensando que de esta manera llegaremos a más usuarios.

Mi consejo es que sólo tengas presencia en aquellas redes sociales en las que sabes que se encuentra tu público objetivo, que son útiles para tu empresa y sobre todo, aquellas que puedes comprometerte a manejar. No hay nada peor que tener cuentas abandonadas. Como experiencia personal, antes de comprar en cualquier tienda o visitar alguna empresa suelo echar un vistazo a las redes sociales. Si no se ha actualizado en mucho tiempo, suelo pensar que la empresa ha cerrado (en esta época de incertidumbre económica no es raro pensar que la empresa ha dejado su actividad).

¿En qué red social debería estar tu negocio? En este post, os aconsejaré las redes sociales que más útiles os pueden resultar en función de vuestra actividad:

  • Facebook: Por su número de usuarios y la variedad de perfiles, es la más adecuada para todo tipo de empresas. Además de su versatilidad, la cantidad de formatos que admite (foto, video, gif, texto…), su capacidad de crear potentes anuncios la hace estupenda para invertir tiempo y dinero en ella.
  • LinkedIn: Esta red une a profesionales y empresas. Es una red muy potente para conseguir trabajo, enterarse de ofertas de empleo y generar conversaciones con otros profesionales. Si tienes una empresa B2B o si eres un profesional que ofreces tus servicios, esta red es perfecta para ti. Ejemplo de ello son bufetes de abogados o empresas industriales.
  • Twitter: Es una red de microblogging cuyo elemento principal es el texto corto. Se trata de una red muy dinámica y fresca en la que continuamente se van actualizando las noticias. Si eres una empresa con muchos seguidores que lanza noticias continuamente, ¡esta red es la tuya! Ejemplo de ello son medios de comunicación o grandes marcas como Telepizza o Ikea.
  • Instagram: Esta red es principalmente visual. La imagen es la reina y única protagonista. Deberías estar en ella si vendes moda, complementos, maquillaje, tecnología… Si vas a usar esta red, procura que tu fotografía sea atractiva y bien cuidada.
  • Google+: Esta red social es útil para mejorar el posicionamiento en buscadores de la web y de la marca.
  • Pinterest: Similar a Instagram, pero con un funcionamiento distinto. Tiene un público joven y femenino, por lo que si tu target se vincula a este público ¡ya estás tardando!

Como vemos, ni un gabinete de psicología necesita Pinterest, ni una maquilladora necesita Twitter… ¡Ojo! Siempre en principio, porque siempre es posible que nos llevemos gratas sorpresas sin planearlo, sólo con atrevernos a ser diferentes ¿verdad?

En conclusión, las redes sociales son muy útiles siempre y cuando se usen con una estrategia definida y les vayamos a dar su utilidad. Seguiremos hablando de redes sociales en el próximo post. ¡Podéis dejarme en comentarios cualquier duda o sugerencia para futuros posts!


Soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y tengo un MBA por la Universidad de Cádiz. Desde 2014 trabajo como freelance en la digitalización de pequeñas empresas como consultora de marketing digital y Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by