¿Sabes qué es la usabilidad web? Conoce algunos trucos para que nada falle en tu página

¿Sabes qué es la usabilidad web? Conoce algunos trucos para que nada falle en tu página

¿Sabes qué es la usabilidad web? Conoce algunos trucos para que nada falle en tu página

¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia de tu sitio web? En ocasiones nos centramos demasiado en la idea de obtener beneficios y olvidamos otros aspectos que también son vitales para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. No podemos olvidar que nuestra web es nuestro escaparate y por ello debe cumplir una serie de condiciones que nos ayudarán a ofrecer una buena imagen y sobre todo a que la usabilidad de nuestra web sea la idónea.

¿Pero en qué consiste realmente la usabilidad web? En resumidas cuentas: hacerle fácil la visita al usuario. No hay más. El visitante debe manejar la página sin dificultades, no debe encontrar problemas en la carga de las páginas, es importante que se encuentre un diseño de calidad y sobre todo que encuentre lo que busca.

Para que todo esto funcione es importante realizar un análisis previo en el que determinemos cuál es el objetivo de nuestra web: ¿Conseguir tráfico? ¿Ventas? ¿Qué nos conozcan? También es interesante conocer qué hace la competencia y cómo desarrolla su web para tener una visión más global del negocio y saber cómo actúan los demás.

 

Una vez que tenemos claro qué queremos, es importante llevar a cabo los mandamientos de la usabilidad web:

  • Cumplir lo que hemos prometido: Si hemos llevado al posible cliente a nuestra web porque tenemos algún producto en oferta, no podemos olvidar tener vigente el descuento. Podemos caer en publicidad engañosa.
  • ¿Nuestro objetivo es vender? En ese caso hay que crear una llamada a la acción con botones, links o textos para que el visitante pulse y se dirija a donde queremos llevarle.
  • Evitar las distracciones: las ventanas emergentes, contenidos animados y demás que puedan alterar la visita del usuario son poco recomendables.
  • Ser sencillo. Cuantos más pasos innecesarios se den, antes ahuyentaremos al usuario. El claro ejemplo es el momento en el que se rellenan los formularios. Es importante evitar los datos que no nos interesen. Cuantos más campos sean necesarios rellenar, menos conversiones conseguiremos.
  • Evitar saturar la página. Esto cansa al cliente y raramente terminará de verlo todo.
  • Una web bien estructurada: Cuanto más navegable, intuitiva y estructurada está la web, más fácil será para el usuario.
  • Generar confianza: Ser transparente, explicar quién eres, utilizar imágenes reales, informar sobre cómo proteges la web. Lo importante es que el usuario se encuentre seguro en tu sitio.
  • Evitar errores: Links que no llevan a ningún sitio, Error 404, ventanas que no se cargan.

Con estos consejos podrás tener una web perfecta para que tu negocio empiece a despegar ¡así que deseamos que los tengas en cuenta!


Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Sevilla. He trabajado tanto en medios escritos y departamentos de comunicación como de Community Manager. Autora del libro juvenil ‘Vida y obra de una pelirroja torpe’.

Comments

  1. Me ha resultado realmente interesante y útil! Muchas gracias y felicidades a la autora!

Deja un comentario

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by