Netflix, el marketing como herramienta para la fidelización

Netflix, el marketing como herramienta para la fidelización

¡Bienvenidos! Inauguramos esta sección sobre Creatividad y casos de éxito en la publicidad para hablar de una de las marcas que más ha crecido en los últimos años.

Veinte años han pasado ya desde que Reed Hasting crease netflix.com, el primer sitio web de alquiler y venta de DVD después de ser sancionado con 40 dólares por devolver con demora un DVD de Apolo 13.

Netflix está disponible en más de 190 países y llega a más de 93 millones de personas. Es la principal red de televisión por Internet del mundo que cuenta con más de 125 millones de horas de programación que incluyen programas de televisión, películas y series originales.

Su propuesta de contenido digital es totalmente innovadora. Surge de la necesidad del telespectador de consumir las series y películas sin cortes publicitarios, pudiendo reproducir, pausar o ver series y películas desde cualquier dispositivo.

Su fundador mantiene un claro modelo de negocio basado en la fidelización. Por una parte, la del consumidor y por otra, la de los creadores de contenidos convirtiendo la plataforma online en el mejor servicio de entretenimiento. Su estrategia se basa en la compra de licencias de distintos creadores, en crear mercados que sean accesibles a los aficionados al cine y las series y en ayudar a que las grandes productoras encuentren una audiencia global en una sola plataforma.

Netflix se mantiene gracias a su estrategia de marketing y crecimiento de suscriptores mensuales, ofertando paquetes de afiliación de hasta 4 miembros.

En 2015 llegaba a España para quedarse, siendo la primera alternativa a la televisión tradicional. Para atraer a nuevos suscriptores y crear en el espectador la necesidad de pagar por el visionado de películas y series, Netflix ofrece producciones de calidad por un precio muy bajo y grandes e innovadoras campañas publicitarias. El espectador online avanza un paso más y acepta tener que satisfacer su necesidad de poder terminar la temporada de su serie favorita en una misma tarde, optando por el streaming sin necesidad de descarga.

Netflix continuamente invierte en la publicidad online, en televisión y en radio. Los acuerdos con las grandes compañías de telecomunicaciones de nuestro país es otra de sus estrategias más importantes. En su lanzamiento, el usuario podía beneficiarse de hasta 6 meses de suscripción gratuita en los mejores casos, dependiendo de la compañía telefónica.

Su marketing hace que sus campañas publicitarias sean las más sonadas y punteras del mercado. En España, entre las más relevantes, debemos señalar el lanzamiento de Narcos, serie de producción original de la plataforma, que ha llenado las marquesinas, las vallas publicitarias, los intermedios de nuestros programas favoritos de televisión y la radio, con cuñas y anuncios que nos invitaban a conocer la historia de Pablo Escobar. Además, destaca la polémica felicitación navideña que el pasado diciembre envolvía los edificios más emblemáticos de nuestra capital.

La serie, que se ha convertido en una de las más populares en nuestro país, destaca de igual forma en su argumento y calidad del elenco como en la publicidad que la rodea.

En estos dos últimos años, hemos podido observar un cambio radical en los espectadores españoles que antes estaban acomodados a una televisión más tradicional y a las descargas ilegales de contenidos. Este espectador está concienciado de la necesidad del pago por la cultura así como motivado por la comodidad de poder engullir series sin sufrir las largas esperas de la industria cinematográfica americana.

Sin lugar a dudas, Netflix conoce el mercado y la diferencia que marca la inversión en marketing y publicidad en la fidelización del cliente.


Licenciada en Comunicación Audiovisual, magíster y doctoranda en Cinematografía y Profesora de Lengua Castellana y Literatura sin alumnos. Gestiono las redes sociales de un precioso proyecto de Literatura Infantil y Juvenil así como el diseño gráfico y web del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by