7 Consejos para optimizar tu campaña de email marketing

7 Consejos para optimizar tu campaña de email marketing

El email marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para llegar a nuestros clientes potenciales, ya que nos permite acceder directamente a ellos de forma rápida y personalizada. También nos ayuda a segmentar a los usuarios y es económico, pero no por ello debe descuidarse. Si queremos ser eficaces debemos tener en cuenta algunos aspectos que os damos a continuación:

  • Tener claros nuestros objetivos: Cuando vamos a lanzar una campaña es necesario saber en todo momento qué queremos: ¿Captar nuevos clientes? ¿Aumentar su reputación? ¿Informar de las novedades? ¿Realizar promociones y descuentos? Y sobre todo ¿Qué beneficio va a obtener el usuario?
  • Definir cuál es nuestro público objetivo: ¿Son hombres? ¿mujeres? ¿Menores de 30? ¿Mayores? ¿Qué hobbies tienen? Conocer nuestro target es fundamental para que nuestra campaña funcione correctamente. Es importante no caer en el error de enviar nuestro email a todos los usuarios de forma indiscriminada sin tener en cuenta lo explicado anteriormente, ya que lo que podemos conseguir es que dejen se den de baja.

 

  • El remitente: se pueden elegir entre algunas opciones; el nombre de una persona, el nombre de la web, el departamento desde el que se lanza la campaña etc… Es importante que la dirección pertenezca a la web corporativa de la empresa, es decir, por ejemplo: marketing@elnombredemiempresa.com
  • El asunto: Podemos afirmar que es el elemento indispensable de una campaña. Depende de él que abramos el correo o no. Es importante su extensión. O muy cortos o muy largos, pero no medios. Según algunos estudios son los que menos funcionan. Personalizar con el nombre, crear expectación, no mentir, incluir números y no abusar de las exclamaciones y las interrogaciones son algunos de los elementos básicos para que tengan mayor tasa de apertura.
  • El cuerpo del email: Normalmente se utiliza el lenguaje html para crear una campaña de email marketing. Podemos diseñarlos nosotros mismos o a través de alguna web especializada en esta herramienta, como MailChimp o AWeber. Si lo diseñamos nosotros mismos es necesario tener en cuenta que el correo sea ligero, no superando los 200 kb, algún enlace para poder abrir el email en el navegador web y una anchura máxima de 600 píxeles. También es obligatorio que haya un link para poder darse de baja del correo si el usuario lo desea.
  • ¿Cuándo enviarlo?: Según algunos estudios realizados los mejores días son los martes, miércoles y jueves. Así que debe evitarse el inicio de la semana debido a la bandeja de entrada llena y el final porque es cuando los usuarios dejan de prestarle atención el correo. En cuanto a la hora se sugiere que se haga entre las 12 de la mañana y las seis de la tarde.
  • Frecuencia de los envíos: Es importante evitar la saturación del usuario, ya que esto puede provocar una baja de la lista de correo. Es fundamental tener en cuenta qué tipo de información estamos ofreciéndole al usuario. Se aconseja un email semanal, tres semanales, un email quincenal o bien mensual.

Esperamos que estos tips básicos sobre el uso del email marketing os hayan resultado interesantes para comenzar a dar vuestros primeros pasos en el Marketing Online.


Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Sevilla. He trabajado tanto en medios escritos y departamentos de comunicación como de Community Manager. Autora del libro juvenil ‘Vida y obra de una pelirroja torpe’.

Deja un comentario

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by