El verdadero Community Manager. 5 tips para diferenciarlo entre tanto intruso suelto

El verdadero Community Manager. 5 tips para diferenciarlo entre tanto intruso suelto

El verdadero Community Manager. 5 tips para diferenciarlo entre tanto intruso suelto

Pese a la gran popularidad de la que goza, la profesión del Community Manager es bastante reciente. De hecho, nació de las necesidades que surgieron con la penetración de las redes sociales en las diferentes capas sociales, allá por los primeros años del nuevo siglo.

A partir de ahí, surge la necesidad de disponer de una persona que se encargue de crear y gestionar la comunidad online en torno a una empresa, marca o producto. Sin embargo, ya desde los inicios su figura nación devaluada. Me explico, y lo hago basándome en dos realidades que te harán entender enseguida la idea que pretendo transmitir:

  • De un lado, quiero centrarme en la visión que la sociedad tiene de este nuevo perfil profesional. En general, todavía sigue pasando con todos los perfiles y áreas relacionadas con el mundo online, pero en el caso del Community Manager, esta figura se encuentre entre el desconocimiento y la infravaloración. “El que maneja Facebook”, “el que hace sorteos en redes sociales”, “el que escribe y pone hashtags”,… ¿Así de simple? Pues no.
  • De otro lado, el intrusismo laboral, que viene por la falta de antecedentes sobre el trabajo y la profesionalidad del Community, pero también de la falta de regulación sobre estudios oficiales que cualifiquen para ejercitar la profesión. ¿Qué hay que estudiar? Cualquier persona que haga un curso de Community Manager ya se vende como el mejor profesional CM. Pero… ¿Un seminario de 5 horas forma profesionales completos? ¿Es lo mismo un curso online de 20 horas que un curso presencial de 300 horas? La respuesta es obvia, no.

Dentro de todo este fenómeno,  de las falsas apariencias y los perfiles digitales que no son lo que parecen, hoy quiero darte 5 tips para que puedas diferenciar entre un verdadero Community y uno que dice serlo, pero se queda en eso, en lo que dice ser.

  1. Plan estratégico de actuación en rede sociales. Un verdadero Community empezará por estudiar tu empresa: competencia, público, contenidos,… para trazar un plan estratégico en que especifique qué redes sociales utilizar, y con qué objetivos. Este plan estratégico irá acompañado de un plan de publicación, por temáticas y formatos de contenidos, así como por frecuencia de publicación.
  2. Curación y creación de contenidos. Ni todo es crear, ni todo es copiar. Si das con un profesional del Community, este se encargará de crear la mezcla exacta para combinar con acierto contenidos propios y de terceros, seleccionados según los intereses de la empresa para aportar valor sobre el resto de contenidos y la competencia.
  3. Conectado 24 horas. ¿Jornada laboral? Full time, part time… Si es cierto que un Community Manager tiene un máximo de horas a cumplir por días (o semanas), no menos cierto es que debe estar prácticamente 24 horas conectado. El Community se debe a la comunidad que gestiona, y debe estar disponible para dudas, sugerencias, consultas,…  o para cualquier interacción del público que requiera de su participación.
  4. Favorecer el diálogo y la participación. No basta con publicar. Hay que responder a los comentarios de los usuarios, citarlos o dar a “me gusta” a sus contenidos, lanzar preguntas para generar debate, realizar sorteos de productos/servicios que sean acordes con la empresa en cuestión,… Siempre en tono positivo y optimista, anticipándose a posibles crisis de comunicación, quejas o reclamaciones.
  5. Informe de resultados, analítica y batería de mejoras. Este es uno de los aspectos más importantes. El verdadero Community debe ofrecer con frecuencia (por semanas, o por meses) un informe analítico en el que quede detallada la evolución del perfil de la empresa en las diferentes redes sociales, y siempre bajo unos parámetros predefinidos con anterioridad: aumento de seguidores, porcentaje de interacción, número de comentarios, horarios de mayor actividad, tipos de contenidos que generan más engagement,…

Con todo ello, se sacará una batería de posibles mejorar para optimizar al máximo los diferentes perfiles, y con ello, la imagen y la reputación online de la empresa.

Así que ya sabes, si estás buscando un Community, haz caso a estas cuestiones y no dejes que te tomen el pelo. Seguro que obtendrás los resultados que llevas tiempo buscando.


Comunicador audiovisual, diseñador web, community manager y emprendedor. De Cádiz. CEO en Jesús Rivero Web & Marketing. Emprender es para mí, más que una profesión, una vocación. "Tu éxito depende de ti". ¡Activa el camino al éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by