¿Funciona el marketing online de tu empresa?

¿Funciona el marketing online de tu empresa?

¿Funciona el marketing online de tu empresa?

No importa qué tipo de estrategia de marketing digital u online adoptemos, a nivel empresarial deseamos que arroje resultados. Si no es así, simplemente es ineficaz. Bien sea a medio o largo plazo, el final de la estrategia llegará y los resultados deben aparecer. Si esto no ocurre, todas las acciones que hayamos tomado se consideran inútiles. Es por esta razón, que en los próximos párrafos nos extenderemos hablando sobre la importancia y las maneras de descubrir si tu marketing online en tu empresa es realmente eficaz y está teniendo un buen rendimiento.

Al hablar de la rentabilidad del marketing online en una empresa, deberemos definir los objetivos, las estrategias y los plazos, ya que cualquier profesional que se desenvuelva en todo lo que comprende el marketing online deberá conocer, valorar y ponderar las diversas opciones, siempre estando orientada a ellas. Contar dentro de tu empresa con un personal experto en conjunto con todas las redes sociales y el posicionamiento es lo que realmente hace la diferencia que terminará pagando tu bolsillo.

¿Es eficaz mi marketing online?

En primer lugar, deberás evaluar si el tráfico de tu web se ve incrementado de manera notable, y esto no corresponde únicamente a las visitas, sino que todas las métricas que ofrecen servicios como lo son Google Analytics deben mejorar en gran medida para hablar de un marketing online eficaz. Estas métricas incluyen el aumento del número de visitas mensuales, del tiempo de visita en el sitio, del número de páginas que se ven en cada una de las visitas, del descenso del porcentaje de rebote, y finalmente de la conversión a ventas que debe ser el fin al que todos queramos llegar.

De manera muy general, todas estas métricas van de la mano en todo momento y se encuentran estrechamente relacionadas. Si aparte de esto contamos con un blog, deberemos añadir nuevas métricas que nos permitan ver con el paso del tiempo el posicionamiento web y la influencia en conjunto al crecimiento en las distintas plataformas de redes sociales.

El SEO es uno de los principales factores a considerar

En todo momento deberemos notar que una buena estrategia de marketing arroje una mejora del posicionamiento en pocos meses después de ponerla en marcha. De lo contrario, no es una buena estrategia de marketing. En primer lugar, esto implica que la optimización en los buscadores realmente funciona, por lo que nuestras páginas o tiendas online aparecen cada vez más en las búsquedas de los usuarios.

De igual manera, la relevancia de nuestros sitios webs debe aumentar, cosa que tiene como consecuencia que nuestra DA y PA (autoridad de dominio y autoridad de página, respectivamente) mejore considerablemente. En caso de que tengamos una tienda online y nuestros productos sean realmente atractivos, las ventas deberían llegar en poco tiempo.

Para poder ver las mejoras drásticas en los gráficos podemos utilizar herramientas sencillas y accesibles como Google Webmaster Tools. Luego la parte de “Consultas de Búsqueda” de esta herramienta es algo que nos mostrará un informe de crecimiento rápido en caso de que lo haya mientras contamos con la posibilidad de comprobar si las estrategias de generación de enlaces hacia nuestra web se encuentran funcionando a ciencia cierta.

Echar un vistazo a las redes sociales es indispensable

Por lo general, hoy en día, las estrategias de marketing online incluyen el trabajo dentro de las redes sociales, donde las métricas de cada canal deben aumentar de manera progresiva. Esto comprende todo el conjunto de las visitas redirigidas al sitio web desde las redes sociales, así como el nivel de influencia y relevancia que se mide normalmente por medio del uso de la herramienta Klout.

Por otra parte el nivel de interacción con la comunidad deberá mostrarse en aumento. Por ejemplo, en nuestra página de comunidad de Facebook deberemos apreciar una mayor cantidad de “Me gusta” o de “Compartidos”, mientras que en Twitter tendremos que contar con más retuits y menciones.

Además no podemos ignorar la importancia de Instagram en la actualidad, que si bien puede ser una red social un poco restrictiva al enfocarse en publicar imágenes y videos principalmente, la presencia en ella es muy importante y las mejoras se reflejan tanto en el aumento de los “Me gusta” como en el aumento de los seguidores.

La verdad es que el tema de los seguidores es importante en todas las redes sociales en general, bien sea que se les llame seguidores, fans, o suscriptores. Por otra parte también deberemos apreciar una mejora notable en la percepción de la marca de nuestras empresas y de la reputación online que es tan importante.

Las ventas siempre deben verse reflejadas positivamente

Tras haber iniciado correctamente una buena estrategia de marketing, deberemos notar que los ratios de conversión mejoran, especialmente si el producto o servicio que ofrecemos es bueno. De esta manera se incrementa el CTR, haciendo que nuestra visibilidad online también mejore y lleguen de tal forma cada vez más ventas o proyectos. Es así como el esfuerzo comercial da sus frutos.

Además, en caso de que tengamos una tienda online, claro está, el volumen de las ventas debe ir creciendo a un buen ritmo, y de esta manera también va creciendo la rentabilidad del marketing online. Todas las métricas relevantes para la empresa en conjunto con los indicadores básicos que analices harán que puedas ver claramente esta situación, pero a fin de cuentas los resultados económicos probablemente sean los que terminen de convencerte de la eficacia o no de esta estrategia.

Los indicadores de fidelización deben mejorar

Finalmente, nos topamos con la función del ciclo de vida de nuestros productos o servicios, con niveles de fidelización que deberán mejorar y generarnos beneficios mensuales especialmente importantes. Es en este momento en el que las estrategias de marketing online deben definir una estrategia de fidelización online que harán que tus ventas aumenten todavía más, garantizándote una mayor rentabilidad con el paso del tiempo si se hace bien.


Fundador de Seonegocio. En el blog trato de dar consejos prácticos para emprendedores/bloggers con el fin de desarrollar actividades online. Emprendedor, gaditano, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by