Las (no) vacaciones de las redes sociales

Las (no) vacaciones de las redes sociales

No quedan días de verano…o al menos ya, muy pocos. Septiembre nos da la bienvenida con la vuelta al cole, al trabajo y con ello, a la realidad.

Atrás quedan los selfies veraniegos, el moreno de playa o los chapuzones en la piscina. Este verano las redes sociales han sido el escenario perfecto para pasar las vacaciones. Si no has tenido la oportunidad de marcharte de la ciudad y desconectar, solo con abrir alguna de las que utilizas habitualmente, habrás podido conocer playas paradisíacas, restaurantes con menús con etiqueta #foodporn, y por supuesto habrás conocido a la estrella del verano: un flamenco rosa en forma de flotador. El verano 2017 ha tenido un protagonista, además de calor, y ha sido un hinchable que ha inundado los perfiles de Twitter, Instagram y Facebook.

No sabemos (ni queremos) desconectar en vacaciones y las redes sociales se inundan de contenido en verano. Uno intenta olvidar los exámenes, el estrés de la semana…pero con el móvil en la mano.

La historia (real o no) de las vacaciones de Manuel Bartual ha tenido más de 500 millones de impresiones en Twitter. De hecho, su primer tuit en relación a esta historia de suspense  ha causado la friolera de 61 mil retuits, más de 11 mil likes y ha generado cerca de 5 mil comentarios. Está claro que el móvil no se ha quedado en la mochila mientras tomabas el sol… Curioso y conocido el caso de la blogger  de moda Dulceida, quien acumula más de 1 millón de suscriptores a su canal, aunque donde realmente se mueve como pez en el agua, es en Instagram. No hay post que se le resista. Casi dos millones de followers en la red  son testigos de sus viajes, su historia de amor, y la tienda on line de ropa que tiene con su nombre. Todo un fenómeno.

Pero para fenómeno el del flotador del flamenco, el indiscutible rey del verano. No ha habido selfie piscinero que se precie, en el que él no haya salido. En Instagram, el hashtag #flamencorosa ha generado más de 1600 posts, y si utilizamos el término #flotador, aumentan en más de 11000 posts los relacionados con el flamenco de plástico y otros derivados: la piña, la pizza, el unicornio, el bretzel…

Estos datos no hacen más que revelar que, efectivamente, en verano no desconectamos ni de la rutina diaria, ni mucho menos, de las redes sociales. De hecho, generamos más contenido del que solemos consumir, algo imprescindible para dar larga vida a las redes sociales. Éstas, a las que parece ser, no les damos ni un respiro.


Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM con experiencia en radio y producción de eventos, disfruto con lo que mejor se hacer: comunicar. Amante del séptimo arte, los viajes y un buen cuadro de Dalí, apuesto por las redes sociales como uno de los mejores canales de información. Mi lema: Be communicate, my friend!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *