Lo que antes era cutre y ahora mola…

Lo que antes era cutre y ahora mola...

Que Internet nos ha cambiado la forma de relacionarnos es una verdad como un templo. Es más, añadiría que las nuevas tecnologías nos han cambiado los hábitos de nuestra vida. Vivimos conectados, pendientes a una pantalla constantemente para tener todo bajo nuestro control: desde los productos que vende la tienda de la esquina hasta las últimas noticias de un amigo que se fue a vivir fuera hace años.

Uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido con todo este avance del mundo 2.0 ha sido el turismo. Hace algunos años, el acceso a este sector estaba limitado a una minoría de la población, ya que se consideraba un lujo inalcanzable para muchas familias. En los últimos años, viajar ha cambiado de forma inminente gracias a los avances tecnológicos, las mejoras de infraestructuras, las comunicaciones y una amplia oferta turística en la red. Asistimos, por tanto, a la democratización del turismo, que nos permite crear nuestro propio viaje personalizado desde casa: desde la reserva de hoteles al alquiler de apartamentos, la compra de billetes de avión o tren, contratación de actividades, o incluso la selección de los monumentos que queremos visitar.

Lo curioso de todo esto es que los avances tecnológicos han elevado a lo más cool hábitos que antes nos parecían cutres o de tacaños. Éstos son algunos ejemplos de cómo ha cambiado nuestra forma de viajar:

  • Airbnb. Esta plataforma fue creada en 2008 en San Francisco (California) para ofrecer hospedaje más económico y seguro a los usuarios en cualquier parte del mundo. Un servicio conocido como ‘Air Bed and Breakfast’, que nos permite alojarnos en el hogar de otra persona en lugar de un hotel, para ahorrar dinero a la hora de viajar y por su parte el propietario también ganar un dinero extra. Algo absolutamente impensable años atrás y que actualmente cuenta con un sistema muy fiable gracias a las medidas de seguridad aplicadas en la propia web. Si contáramos esta idea  de alojarnos en la casa de un extraño a alguien, nos tacharían de locos directamente; sin embargo, los tiempos han cambiado y mucho. Este modelo de negocio ha revolucionado el turismo, haciéndolo más accesible y rompiendo las reglas del sector hotelero tradicional. Es una nueva forma de relacionarnos gracias a esta plataforma que conecta la oferta y la demanda a través de una transacción bancaria.

  • Blablacar. Esta conocida red social de vehículo compartido surgió en Francia a principios de 2009 con el objetivo de establecer relaciones entre usuarios interesados en compartir los gastos puntuales de los trayectos como gasolina o peajes. Una idea sencilla, para nada novedosa, que nace de una necesidad tan antigua como compartir coche y no tan bien vista en el pasado como en la actualidad. Eso de compartir un habitáculo pequeño con desconocidos durante horas era una práctica asociada a los más agarrados hace 20 años e incluso peligrosa. Sin embargo, hoy día es un servicio consolidado muy atractivo que se instaló en plena crisis económica cuando el ciudadano empezó a adoptar la actitud ahorradora ante esta nueva tendencia digital de economía colaborativa.

  • Amazon Fresh. Este servicio está especializado en la venta online de alimentos y productos frescos como pescado, carne, huevos… y con entregas a domicilio en una hora gracias a la aplicación específica de Prime Now. Un negocio muy desarrollado en Estados Unidos y Londres que permite a los consumidores hacer la compra por Internet evitando las interminables colas de los supermercados y la pérdida de tiempo al no encontrar los productos que buscamos. Esta facilidad de compra online también ha modernizado la tendencia de cocinar en casa y organizar cenas entre amigos como forma de socialización sin necesidad de gastar un dineral en restaurantes.

¿Qué os parecido esta reflexión? ¿Conocéis algún otro negocio que haya adoptado un concepto sencillo para dar una vuelta de tuerca? Estaremos encantados de ampliar información en este tema.


Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Locutora profesional de radio, con experiencia en prensa y televisión. He trabajado en diferentes proyectos de Turismo y Marketing Digital, una apasionante aventura que me trae a este blog para contaros cosas de esas que os gustan.

Deja un comentario

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by