¿Qué debe tener tu marca para mantenerse en el mundo online? Algunas claves para que optimices tu presencia en la red

¿Qué debe tener tu marca para mantenerse en el mundo online? Algunas claves para que optimices tu presencia en la red

¿Qué debe tener tu marca para mantenerse en el mundo online? Algunas claves para que optimices tu presencia en la red

Cada vez son más los pequeños comercios, pymes y autónomos que se deciden a dar el salto al mundo online y tener presencia en Internet a través de una página web o de algún perfil en redes sociales.

La simple idea de abarcar tanto el mercado offline como el online ya es todo un acierto. Y es que no siempre se trata de hacer ventas y multiplicar la rentabilidad económica (que también). A veces, dependiendo del tipo de negocio, se persigue crear una comunidad de usuarios afines, mejorar la imagen de la marca, o simplemente ser accesibles a nuestros clientes y estar visibles en la red.

Pero no todo vale, y hay algunas cuestiones básicas a tener en cuenta para que la presencia en Internet no sea un hándicap para la empresa. ¡De verdad, no todo el mundo puede hacer todo! Debe desarrollarse un trabajo cuidado y adaptado a las necesidades y objetivos del negocio para que haya un mínimo de beneficios.

Lo primero que debes preguntarte es… ¿Interesa mi producto o servicio? Salvo que estés empezando, la respuesta será afirmativa, sabrás que hay un nicho de mercado que sí está interesado en lo que haces. Poténcialo, crea contenidos interesantes o comparte información útil para tu comunidad. Busca a tus clientes, no esperes a que vengan a ti.

En tu página web:

  • Igual que cuando enviábamos una carta necesitábamos de un sello, ahora para tener una página web necesitamos de un logotipo, un sello personal. Una web sin logo es un espacio sin personalidad, y por tanto, transmitirá poca credibilidad a los usuarios.
  • Ten en cuenta que vivimos en una sociedad multipantalla, y que tus clientes pueden acceder a tu web desde un pc, pero también desde una tablet o un móvil. Tienes que ser accesible desde cualquier dispositivo, así que debes plantearte muy seriamente el pasarte a una web responsive.
  • Tienes una página web pero no apareces por ningún lado. No sería el primer caso (ni será el último). Presta atención al posicionamiento, al menos un mínimo, el que te permita aparecer en los resultados de Google cuando busquen tu negocio por su nombre. Geolocaliza tu empresa.
  • Hazte una pregunta… ¿Te gusta lo que ves? Puede ser que tengas una web con logotipo, adaptada al responsive, con presencia en los motores de búsqueda pero… Piensa como cliente. Si no te gusta lo que ves, al cliente probablemente tampoco. Se autocrític@. Es importante que la web tenga un atractivo visual: tipografía, colores, imágenes, dinamismo,… no te obligues a tenerlo todo, pero intenta incluirlos en la medida de lo posible.

En redes sociales:

Por supuesto, ni todo el mundo es Community Manager, ni tampoco todas las empresas tienen fondos para invertir en este tipo de labores. Pero ojo. Si vas a estar visible en Facebook, Twitter, Google+, Instagram… Cuida tu lenguaje y ten un mínimo de esmero:

  • Evita faltas de ortografía y erratas.
  • Usa keywords y hashtags apropiados a lo que quieres transmitir.
  • Habla para tus seguidores, no para ti. Emplea el “tú”, el “nosotros”,… Hazlos sentirse partícipes.
  • Cuidado con las imágenes. Mejor una publicación sin foto a incluir una fotografía oscura y pixelada.
  • No pases más de varios días sin aparecer por la red, sigue una estrategia de publicación diaria. Tus seguidores se cansarán y acabarán abandonando tu comunidad.

Hay mucho más por hacer. Hay planes específicos, análisis previos, estrategias de acción y actuación, comunicación corporativa,… Todo un mundo de tareas desempeñadas por profesionales de la comunicación y el marketing online. Pero tranquil@. Con estos consejos conseguirás crear una imagen discreta pero decente, una imagen de marca que se asoma tímidamente al online pero que dice mucho de ti, de tus esfuerzos y tus objetivos, como profesional o como empresa.

¡Tu público sabrá valorarlo, y verás los resultados!


Comunicador audiovisual, diseñador web, community manager y emprendedor. De Cádiz. CEO en Jesús Rivero Web & Marketing. Emprender es para mí, más que una profesión, una vocación. "Tu éxito depende de ti". ¡Activa el camino al éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by