¿Quieres dedicarte al marketing online? Se acabó la ‘titulitis’

¿Quieres dedicarte al marketing online? Se acabó la 'titulitis'

¿Quieres dedicarte al marketing online? Se acabó la ‘titulitis

No lo digo yo. De hecho, me remito a las tendencias más actuales en lo relacionado con la contratación de nuevos profesionales en el campo de las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Hace unos días leía en un reconocido medio de comunicación nacional como las nuevas contrataciones de este perfil de profesionales tienden a hacerse, en los últimos meses, más basadas en la propia experiencia del profesional y su capacidad de resolver las tareas en tiempo real que en el currículum en sí y el listado interminable de cursos y formación extraacadémica (puedes leer este artículo pinchando aquí).

Pongamos las cosas claras: un curso de formación de 20 horas no forma a un profesional. De hecho, muchas veces nosotros mismos nos sobrevaloramos. Mi experiencia propia, mi primer curso de Community Manager. Apenas 30 horas de formación online y creía ser todo un experto del Social Media; luego, el tiempo se encargó de mostrarme la realidad: apenas había empezado a aprender. ¿Te pasa lo mismo?

Seguramente, el síndrome de la titulitis va camino del contagio, y es que teniendo en cuenta la gran dificultad que tienen los recién licenciados, graduados,… para incorporarse al mercado laboral, muchas veces no les queda otra alternativa que seguir ampliando formación.

¿Una traba más o un nuevo camino de oportunidades? Algunos consejos:

Que las empresas se decanten por obviar los currículums llenos de títulos supone, a priori, un impedimento más para introducirse en el complejo mercado laboral. No obstante, con esta tendencia se abren nuevas opciones para la profesionalización y la progresiva especialización de los nuevos perfiles de empleados:

  1. Ser profesional no es tener un título. De hecho, hay miles de titulados con nula vocación o interés por su área de trabajo. Tienes que mostrar tus aptitudes, pero también debes enseñar tu actitud, tu disposición a afrontar nuevos retos profesionales.
  2. Demuestra que sabes. Hazte notar desde el minuto 0. Hoy día no basta con enviar un currículum. Hay miles de candidatos para cada puesto ofertado y tú debes destacar. Véndete, potencia tu marca personal. Muestra a tu futuro empleador tus trabajos, tu experiencia, que sea visible que sabes de lo que hablas. En este sentido es muy importante contar con un portafolio de trabajos, más aún para profesiones relacionadas con el mundo digital.
  3. No desistas. No todo es cuestión de experiencia, y la prueba clave es que todos hemos empezado alguna vez, siempre hay un primer trabajo para alguien. Fórmate, infórmate y véndete como nadie.

Y para motivarte un poco más, aquí te dejo una infografía con los perfiles profesionales más demandados para este 2016, según un estudio realizado por la empresa Randstad Professionals.

Como ves, las nuevas tecnologías y el marketing online acaparan los primeros puestos del ranking. Mi consejo: ve de más a menos, de lo general a lo específico. Amplía tu formación segmentando tus conocimientos en un área específica. De esta forma, serás más polifacético a la vez que ofreces soluciones concretas a tu empresa. ¡Las empresas valoran mucho este aspecto!

¡Sé un poco Doctor Liendres, el que de todo sabe, pero de nada entiende!


Comunicador audiovisual, diseñador web, community manager y emprendedor. De Cádiz. CEO en Jesús Rivero Web & Marketing. Emprender es para mí, más que una profesión, una vocación. "Tu éxito depende de ti". ¡Activa el camino al éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by