¿Sabes cómo redactar una nota de prensa para tu negocio?

¿Sabes cómo redactar una nota de prensa para tu negocio?

“Cómo decíamos ayer”, es decir, en mi último post del pasado 13 de junio, una nota de prensa es la herramienta más poderosa de publicidad no pagada para nuestra empresa o negocio.

Pero hay que saber redactarla para llega, primero al corazoncito del periodista que elige qué publicar en su medio y qué no, y segundo, al corazonzote de nuestro público objetivo que, a fin de cuentas, es el que requerirá de nuestros servicios. Vale, ¿preparados? Pues, hala suelto mis ideas.

ACTUALIDAD

En primer orden, tenemos que tener muy, muy, muy claro qué es noticia y qué no lo es. No cualquier tema, servicio o evento, por muy interesante que a nosotros como empresa nos parezca, es noticiable. Recordemos siempre lo que dijo el político y escritor anglocanadiense William Maxwell Aitken: “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí es noticia”.

Una vez que hayamos corroborado que nuestro tema es de interés público, novedoso y noticiable procedemos a estructurar nuestra nota de prensa para el mundo 2.0. ¡Vamos allá!

UN BUEN TITULAR ES LA CLAVE

Este punto sirve tanto para medios on line como para tradicionales. La clave está en dar con un titular escueto pero lo suficientemente atractivo como para que a quien lo lea le apetezca conocer más.

La extensión de un buen titular no debe exceder las 10 palabras (y ya me parecen muchas) y debe resumir todo el contenido que expongas en el cuerpo de texto, pero de forma muy atractiva. Destácalo en negrita y a un cuerpo mayor que el resto de la nota de prensa.

LA ENTRADILLA Y LAS 5W

Es el primer párrafo de la nota de prensa. Una buena entradilla no debe tener una extensión de más de tres o cuatro líneas como máximo y debe resumir los aspectos más importantes del cuerpo de la nota de prensa. Para ello y utilizaremos lo que en Periodismo se llaman las 5W (What, Who, When, Where y Why).

Te recomiendo que cojas un papel en blanco y vayas poniendo cada una de las preguntas y las vayas contestando. Así te será mucho más fácil ir estructurando la entradilla. También he de puntualizar que no necesariamente han de aparecer las 5W en esta parte de la nota de prensa.

CUERPO DE TEXTO: LA NOTICIA EN SÍ

El cuerpo de texto no deja de ser la noticia en sí. Es en esta parte donde redactaremos toda la información que queramos transmitir a nuestros seguidores. La información la iremos explicando de más a menos relevante a lo largo del texto. Esto es lo que en Periodismo se conoce como Pirámide Invertida. La base de la pirámide será el comienzo de nuestra nota de prensa, en la que se dará, ahora sí, respuesta a las 5W con detalle, e incluso, podríamos añadir una pregunta más, How?.

BOILER PLATE (LA HISTORIA DE MI EMPRESA)

Acabada nuestra nota de prensa, procederemos a lo que de manera chic se conoce como boiler plate, para nosotros un resumen de la historia de nuestra empresa.

Para completar la información y darnos a conocer aún más, hemos de incluir en nuestra nota de prensa una pequeña información biográfica de nuestra empresa. He dicho pequeña, con ello quiero decir que no excedan más de las 10 u 11 líneas.

Esta información tiene un valor documental para el periodista que está elaborando una noticia. La información que suele incluir el boiler plate es:

  • Nombre oficial de la organización.
  • Actividades que realiza.
  • Resultados de su último ejercicio fiscal.
  • Dirección de su sitio web.

DATOS DE CONTACTO. ¿CÓMO CONTACTA CON NOSOTROS EL PERIODISTA?

Ya estamos cerrando nuestra nota. Tranquilos. Pero no podemos dar por finalizada nuestra nota de prensa si no añadimos los datos de contacto para que el periodista que reciba nuestra nota y vaya a incluirla en su medio de comunicación pueda comunicarse con nosotros en caso de que necesite ampliación de información o cualquier aclaración. Por ello, hemos de cerrar nuestro texto señalando: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y página web.

Y con esto y un bizcocho hemos acabado nuestro post de hoy. Espero que os haya sido útil la información. Pero antes de acabar me gustaría dejaros unos consejillos:

  • Es interesante, en el mundo 2.0., que facilites la opción de descargar nota de prensa en un documento aparte, tipo .pdf.
  • Si tienes imágenes incluye un link de las mismas.
  • Incluye palabras claves tanto el titular como a lolargo del cuerpo de texto. Ayudará a optimizar el texto en los motores de búsqueda
  • Incorpora las funcionalidades de compartir en las redes que cuenta la empresa (Instagram, You Tube, Twitter, Facebook, LinkedIn…), la web y/o blogs corporativos.

Pues listo, ¡feliz miércoles a todos! Comenzad a escribir sin prisas pero sin pausa. Ya veréis que los resultados son siempre positivos 😉


¡Hola a todos! Soy Ana Bugatto, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Mi periplo por el mundo profesional ha abarcado variados campos del Periodismo y la Comunicación. Redactora en varios medios de prensa y agencias; redactora, conductora y presentadora en televisión; ejecutiva de cuentas en agencias de comunicación off y on line y, actualmente --enamorada del poder que las redes sociales pueden tener en Pymes y autónomos—, ejerzo de Community y Social Media Manager. ¡Un placer de enredarme con vosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Hablamos? ¡Cuéntanos tu idea!
Powered by